Bases De La Neuroeducación
El campo interdisciplinario de la neuroeducación se basa en las conexiones entre la neurociencia, la ciencia cognitiva, la psicología y la educación, en un esfuerzo por crear una nueva ciencia del aprendizaje que pueda transformar las prácticas educativas. Sin embargo, el avance futuro de la neuroeducación se facilita a través de la clarificación de sus límites disciplinarios y bases como campo de estudio. Para ello, es necesario realizar un análisis cualitativo para definir el estado y el alcance del campo en términos de su propia terminología específica de la disciplina. La neuroeducación puede definirse como un amplio campo interdisciplinario y multidimensional sobre asuntos relacionados con la mente, el cerebro y la educación, basándose en teorías y métodos de diversas disciplinas. El objetivo principal de esta es investigar las bases científicas y pedagógicas del aprendizaje y la educación utilizando una variedad de métodos de investigación que se utilizan actualmente en todos los campos contribuyentes.
La dificultad de determinar las bases de la neuroeducación
Los mayores desafíos que enfrenta el campo son la prevalencia de afirmaciones mal conectadas o mal interpretadas y la falta de un lenguaje común entre los investigadores en el campo. Sin embargo, lo que es más urgente es formar a una nueva generación de profesionales que serán capaces de generar nuevos conocimientos y evaluar críticamente conceptos, supuestos, teorías y limitaciones subyacentes en el campo que consecuentemente se irán generando. Además, se presenta la importancia de generar la noción en los estudiantes, sin embargo, esto sólo lo podemos lograr mediante la fundamentación de las bases y alcances de una rama tan extensa como al neuroeducación.
Tres puntos clave de la neuroeducación son:
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La perseverancia, que es un proceso volitivo operacionalizado por el comportamiento voluntario dirigido a la voluntad de una persona, que suele estar frente a obstáculos o adversidades constantemente.
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El aprendizaje autodirigido, que se promueve cuando los estudiantes integran la competencia percibida, la autorregulación y el interés en el tema.
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El coraje, que es la voluntad de asumir riesgos y se caracteriza por un sentido de confianza o autoeficacia. Cuando el estudiante tiene el coraje y la determinación de perseverar a través de difíciles cursos y problemas de la vida, sus posibilidades de éxito a largo plazo son mejorados considerablemente.
Bases de la neuroeducación fundamentadas en la evidencia
El campo de la neuroeducación ha hecho avances significativos tanto en la investigación como en la práctica durante las últimas tres décadas. Sentar las bases o fundamentos requiere reunir contribuciones de las áreas de educación, psicología, ciencia cognitiva y, por supuesto, la neuroeducación misma para proporcionar una comprensión integral y holística de los criterios por los cuales los estudiantes se deben guiar para llevar a cabo una investigación más eficaz. En consecuencia, la investigación neuroeducativa puede entenderse como un esfuerzo interdisciplinario para desarrollar una comprensión perspicaz y un cuadro holístico de los problemas relacionados con el aprendizaje y la educación. Así, epistemológicamente se basa en un paradigma de pluralismo metodológico integrado que requiere que los investigadores comprendan y usen múltiples métodos, alternativas y metodologías para construir un tipo de conocimiento científicamente válido y educativamente relevante. Podría argumentarse que tal línea de investigación es necesaria como la base para un lenguaje común con el cual podemos empezar a formular estudios interdisciplinarios enfocados en temas neuroeducacionales y científicos. Es particularmente importante como tal, ya que es una manera útil de justificar a los investigadores acerca de lo que la neuroeducación, como un dominio específico, hace que ningún otro campo puede hacer o no puede hacer en absoluto.
Influencia inmediata en las aulas de clase
¿Qué aspecto tendrían las escuelas si fueran a aplicar efectivamente la investigación de la neurociencia en el entorno de la clase? Los estudiantes tendrían la oportunidad de resolver problemas reales. Ellos entenderían que pueden desarrollar su inteligencia a través del trabajo duro y que el fracaso es aceptable ya que a menudo conduce al aprendizaje. Los maestros ofrecerían explicaciones de lo que estaban pidiendo a los estudiantes que hicieran, y ofrecerían a los estudiantes opciones de cómo satisfacer los requisitos académicos. Veríamos resultados más amplios en cuanto a desempeño para los estudiantes que las puntuaciones de las pruebas escritas u orales. Probablemente lo más importante, cada estudiante se sentiría hecho y capaz de sentirse valorado, demostrando así que él o ella tiene una contribución única a hacer en cada área de investigación relacionada.
El campo de la neuroeducación es muy nuevo, aunque a juzgar por la tremenda participación que está teniendo en la actualidad mundialmente, hay un enorme interés en la promesa que ofrece para volver a pensar en cómo vamos a educar a los estudiantes.
Comience a tomar en cuenta a la neuroeducación como docente
La combinación de las técnicas empleadas en la neuroeducación promueven la mejora del conocimiento en un entorno de capacitación educativa, así como también recomendamos su uso junto con algunos de sus métodos ya probados y verdaderos, la evidencia demuestra que va a crear estudiantes y participantes estelares en sus aulas, mientras que les hace una propuesta fructífera al desarrollo a su propio ritmo. Cantidad de centros educativos ya están utilizando estos principios de diseño y técnicas de aprendizaje basadas en la evidencia y en la instalación de los fundamentos o bases de la neuroeducación en cada aula de clases.
A algunos científicos les parece que los profesores, los instructores e incluso los estudiantes individuales tienen la responsabilidad de participar en esta investigación e informar a los investigadores de sus experiencias. Sin un diálogo interdisciplinario, los beneficios potenciales de este campo de investigación se pierden en las páginas de revistas académicas en lugar de aplicarse a los entornos de aprendizaje y métodos de enseñanza que beneficiarán a los estudiantes de hoy y el futuro. Si ya está dando algunos de estos conocimientos o técnicas en un intento de generar sus propios entrenamientos, eso es muy bueno para usted. Para aquellos que no lo han hecho, continúen y amplíen su formación para ver por sí mismo cómo estas técnicas mejorarán las calificaciones del alumno.
Conocer las bases de la neuroeducación nos ayuda a desarrollar metodologías efectivas para el aula.