Sala de usos múltiples Escuela Infantil El Genio
En la Escuela Infantil El Genio de Cabra tenemos una sala de usos múltiples que utilizamos para hacer un montón de actividades diferentes. Es uno de los espacios de aprendizaje más versátiles que tenemos junto con el patio de la escuela infantil.
Algunos de los usos que le damos son:
Taller
Los talleres son muy importantes en la etapa de educación infantil. Se utilizan estrategias metodológicas y recursos diferentes a los habituales en el aula, se fomenta la socialización, porque en muchas ocasiones están juntos niños y niñas de edades diferentes. Las actividades que se realizan en el taller, son muy efectivas para el aprendizaje del alumnado.
Lo más importante del trabajo en el taller es que cada alumno sigue sus propias motivaciones, se guía por sus intereses y de esta manera, se atienda a la globalidad de niños y niñas.
Aquí trabajamos según el método constructivista, de esta manera se pueden conectar los conocimientos previos que se tienen para usarlos de manera conjunta. Es importante porque de esta manera, aplican las técnicas aprendidas en situaciones prácticas de trabajo. Además el trabajo se realiza de manera cooperativa poniendo las bases para el futuro trabajo en equipo que tendrán que realizar en etapas de desarrollo más avanzadas y a lo largo de su vida laboral.
La experimentación forma parte del proceso de ejecución de cada proyecto. Además ellos mismos van comprobando que les funciona bien y que va mal en cada fase, promoviendo la autoevaluación y el reconocimiento de errores en el trabajo.
En los talleres aprovechamos para introducir aprendizajes de tipo trasversal, como la coeducación, la educación para la salud…
Algunas de las actividades que más gustan son las de cocina. Algunas de las que hemos hecho últimamente están relacionadas con la identificación y clasificación de frutas, el taller de elaboración de pan o la recolección de aceitunas.
Comedor
Una gran mesa multifuncional nos permite que este espacio sea además el lugar que usamos como comedor, teniendo la posibilidad de ayudar de una manera sencilla en el momento de la comida a los más peques.