Hoy queremos mostraros los estilos de aprendizaje en infantil. Muy importante reconocer el estilo de aprendizaje en cada alumno.
Los Estilos De Aprendizaje en infantil
Todos aprenden de manera diferente, eso no es nada nuevo. Sin embargo, durante los años, los diferentes estilos de aprendizaje generalmente se redujeron a visual, físico (aprender haciendo) o bien audible. Lo cierto es que probablemente podríamos diseccionar cada uno de estos 3 estilos de aprendizaje todavía más y llegar a un puñado de subniveles. En MiniCole Priego estamos informándonos sobre las posibilidades que nos ofrece el empleo de los estilos de aprendizaje en educación infantil.
Los estilos de aprendizaje en educación infantil, es un concepto bastante complicado, en especial en estas edades, ya que todos son únicos a su forma y producen el conocimiento a su manera particular asimismo. La verdad del caso es que su existencia es verdadera y recientes estudios han podido demostrar la gran repercusión que tienen y la potente herramienta que ponen en las manos de los enseñantes, y naturalmente, de los estudiantes.
Diferentes estilos de aprendizaje
Muchos especialistas reconocen que cada persona prefiere diferentes estilos y técnicas de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje agrupan formas comunes en las que la gente aprende. Todos tienen una mezcla de estilos de aprendizaje. Ciertas personas pueden localizar que tienen un estilo dominante de aprendizaje, con mucho menos uso de los otros estilos. Otros pueden encontrar que usan estilos diferentes en diferentes circunstancias. No hay una mezcla correcta. Tampoco son sus estilos ideales. Pueden desarrollar habilidades en estilos menos dominantes, así como desarrollar más estilos que ya domina apropiadamente.
Estilos de aprendizaje en educación infantil
El empleo de múltiples estilos de aprendizaje en educación infantil, como el de “inteligencias múltiples” para el aprendizaje es un enfoque relativamente nuevo. Este enfoque es uno que los educadores han empezado a reconocer últimamente. La escolaridad tradicional utilizó (y sigue usando) eminentemente métodos de enseñanza lingüísticos y lógicos. También usa una gama limitada de técnicas de aprendizaje y enseñanza. Muchas escuelas todavía dependen de la enseñanza en el aula y basada en libros, mucha repetición y exámenes de refuerzo y revisión. El resultado es que frecuentemente etiquetamos a aquellos que usan estos estilos y técnicas de aprendizaje como “brillantes”. Aquellos que usan estilos de aprendizaje menos favorecidos frecuentemente se hallan en clases más bajas, con varias etiquetas no tan complementarias y, a veces, enseñanza de menor calidad. Esto puede crear espirales positivas y negativas que fortalecen la creencia de que uno es “inteligente” o “tonto”.
Al reconocer y comprender sus propios estilos de aprendizaje, puede utilizar las técnicas más adecuadas para su caso. Esto mejora la velocidad y la calidad de su aprendizaje.
Los Siete Estilos De Aprendizaje
- Visual (espacial): Prefiere utilizar imágenes, secuencias y comprensión espacial.
- Auditivo (auditivo-musical): Prefiere utilizar el sonido y la música.
- Verbal (lingüístico): Prefiere usar palabras, tanto en el habla como en la escritura.
- Físico (kinestésico): Prefiere usar su cuerpo, sus manos y su sentido del tacto.
- Lógico (matemático): Prefieres usar la lógica, el razonamiento y los sistemas.
- Social (interpersonal): Prefiere aprender en grupos o con otras personas.
- Solitario (intrapersonal): Prefiere trabajar solo y utilizar el autoaprendizaje.
En realidad, seguramente todos caigamos en cada categoría, dependiendo del aprendizaje que esté teniendo sitio y de la manera en que se esté empleando. Ciertos temas se prestan mejor para elegir estilos, y una combinación de estilos múltiples ayuda a coagular el aprendizaje que se está realizando. Cuando resulte posible, siempre y en todo momento debe esforzarse por crear un aprendizaje que involucre una variedad de estos estilos. No solo será útil para el alumno, sino que asimismo contribuirá en buena medida a la retención del aprendizaje y la explotación total de un conocimiento.
El uso de un enfoque de aprendizaje en línea que incluye vídeos, lectura, audio, ejercicios, foros sociales y afines es una gran manera de acceder a múltiples estilos de aprendizaje. Si , por poner un ejemplo, crea aprendizaje para ganarse la vida como diseñador de instrucción o profesor, conjuntar sus enfoques de aprendizaje es una forma eficaz de hacer que su aprendizaje se concentre y perviva en el tiempo.
¿Por Qué Aprender Con Estilos? Primero Comprenda La Base De Cada Uno De Ellos
Sus estilos de aprendizaje tienen más influencia de la que se puede ver a simple vista. Sus estilos preferidos guían la forma en que aprende. También cambian la manera en que representa interiormente las experiencias, la forma en que recuerda la información e incluso las palabras que escoge en un ambiente o bien otro.
La investigación nos muestra que cada estilo de aprendizaje emplea diferentes partes del cerebro. Al implicar en mayor parte al cerebro durante el aprendizaje, recordamos más de lo que aprendemos. Los investigadores que usan las tecnologías de imágenes cerebrales han podido descubrir las áreas clave del cerebro responsables de cada estilo de aprendizaje.
Por ejemplo:
- Visual: los lóbulos occipitales en la parte posterior del cerebro administran el sentido visual. Tanto los lóbulos occipitales como parietales manejan la orientación espacial.
- Auditivo: los lóbulos temporales manejan el contenido aural. El lóbulo temporal derecho es singularmente importante para la música.
- Verbal: los lóbulos temporal y frontal, singularmente dos áreas especializadas llamadas áreas de Broca y Wernicke (en el hemisferio izquierdo de estos dos lóbulos).
Físico: el cerebelo y la corteza motora (en la parte posterior del lóbulo frontal) manejan una gran parte de nuestro movimiento físico. - Lógico: los lóbulos parietales, en especial el lado izquierdo, guían nuestro pensamiento lógico.
- Social: los lóbulos frontal y temporal manejan gran parte de nuestras actividades sociales. El sistema límbico (que no se muestra aparte del hipocampo) asimismo influye en los estilos sociales y solitarios. El sistema límbico tiene mucho que ver con las emociones, los estados anímicos y la agresión.
- Solitario: los lóbulos frontal y parietal, y el sistema límbico, asimismo son activos con este estilo.
Como podemos observar, hay muchas más que una simple moda o bien corriente educativa, el empleo de los estilos de aprendizaje en educación infantil son un completo sistema que nos ha acompañado durante mucho tiempo, pero es ahora cuando se comienza a tomar en cuenta, no solamente por su repercusión pedagógica sino asimismo por la forma en que proyecta las herramientas de nuestro cerebro y prueba la enorme capacidad que tiene para facilitar y potenciar la adquisición del conocimiento, bien sea fuera o en un aula.
¿Piensas que hay que tener en consideración los estilos de aprendizaje en infantil?