En esta entrada, Escuela Infantil El Genio de Cabra, quiere acercaros a las estrategias de aprendizaje en infantil. Seguro que os resulta interesante.
Estrategias De Aprendizaje En Infantil
La educación a lo largo de la etapa de la niñez se ha vuelto un tema muy popular en los últimos tiempos y es reconocida y también identificada por instituciones educativas y también esenciales figuras gubernativos en el planeta. No es un secreto que últimamente se ha invertido una cantidad importante de dinero en la educación inicial debido a los efectos positivos que los programas tienen en el éxito futuro de los estudiantes en la escuela. En las aulas de los infantes, la atención se ha ido centrando en una estrategia de aprendizaje que incorpore el aspecto social, emocional y cultural de todos los niños con poblaciones diferentes con relación a la alfabetización.
Estrategias De Aprendizaje En Educación Infantil
Los maestros de la actualidad saben que las mejores estrategias de enseñanza se basan en la investigación. La mayor parte de esta investigación analiza de qué manera los estudiantes asimilan lo que aprenden y de qué forma un profesor debe brindarle información a los estudiantes.
Ciertamente, existen ciertas estrategias de aprendizaje que marchan para todos y cada uno de los pequeños, independientemente de su capacidad de aprendizaje y de si tiene o no inconvenientes de compresión y atención.
Empezar una Lección Examinando La Última Lección
Un buen maestro se cerciora de que los estudiantes realmente entiendan las habilidades que precisan para la lección del día. Eso es por el hecho de que la nueva lección se fundamenta generalmente en la lección del día precedente. Esto se refleja en la técnica donde un maestro pasa cierta cantidad de minutos al día repasando las tareas y los errores comunes de lecciones anteriores, practicando las habilidades que sus alumnos necesitaban memorizar y esto favoreciendo un mejor desempeño académico para futuras lecciones.
También se sugiere dejarle al estudiante expresar sus inquietudes por sí solos referente al contenido visto, releerlo y así dejarlos determinar qué consiguieron entender, qué no han terminado de consolidar y qué les falta todavía por aprender.
Presentar Nueva Información En Pequeñas Porciones
El lugar donde el cerebro procesa la información es parcialmente pequeño, con lo que es un buen planteamiento presentar la información de la manera más segmentada posible, muy afín a un pasito a pasito, ya que cuando el cerebro recibe información en grandes cantidades, este tiende a sentirse apabullado y estresado por tanta información, dificultando de esta forma el proceso de aprendizaje. Esta estrategia se llama “fragmentación” y nos puede ayudar a prosperar la retención en los pequeños.
Un caso muy básico son las operaciones básicas de la matemática, se inicia primero con la suma que es un proceso relativamente fácil y al que los pequeños se asocian casi que al nacer. Entonces se enseña la resta que es el proceso inverso a la suma. Posteriormente se presenta la multiplicación que es un proceso un tanto más avanzado de suma. Y por último, la división, donde se implica la suma y al resta.
Hacer Muchas Preguntas Y Charlar Sobre Las Contestaciones
Un buen profesor debe hacer las preguntas específicas sobre lo que está enseñando. Por ejemplo, solicitarle a los alumnos una breve explicación de qué fue lo que hicieron y de qué forma terminaron obteniendo una respuesta en determinado contenido. Está comprobado que los profesores que presentan información de una forma interactiva con participación por la parte de los estudiantes facilita en gran forma el aprendizaje y la capacidad de desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, pues genera confianza al momento de adentrarse en nuevas experiencias.
Administrar Modelos
Los buenos maestros muestran ejemplos de inconvenientes que ya se han resuelto. Esto puede ser muy útil.
Esto se ve generalmente en las matemáticas, donde para explicar es prácticamente que obligatorio enseñar un ejemplo ya resuelto y que así los niños puedan tomar como referencia el proceso que llevó a la respuesta.
Pedir A Los Pupilos Que Expliquen Lo Que Aprendieron
Pedirle a un pupilo que piense en voz alta mientras que resuelve un problema o cuando planea escribir un ensayo ayuda al enseñante a identificar las áreas en las que el alumno necesita más ayuda. La investigación muestra que esta clase de pensamiento en voz alta marcha mucho mejor que cuando un maestro simplemente pregunta a los estudiantes “¿Hay alguna pregunta?”
Proporcionar Soporte Cuando Se Enseña Algo Difícil
Las tarjetas de referencia y los gráficos son una genial herramienta a fin de que los niños aprendan, estas pueden asistirlos a pensar con más claridad conforme aprenden una nueva información. Al educar material difícil, los maestros esperan que los alumnos cometan fallos. Entonces les muestran con anticipación ejemplos de los modelos de errores que frecuentemente se cometen y de qué forma evitarlos.
Especialmente en la etapa de educación infantil, que no suelen estar tan acostumbrados a percibir información
Repasar
Sabemos que los estudiantes necesitan mucha práctica y revisión para edificar y efectuar un seguimiento de las nuevas ideas en su memoria a largo plazo. Es más simple para los estudiantes solucionar nuevos inconvenientes cuando tienen un sinnúmero de conocimientos básicos. Los niños con frecuencia se olvidan del material si no lo prosiguen practicando.
Estas estrategias de enseñanza son buenas para todos y cada uno de los estudiantes, incluidos los que tienen inconvenientes de aprendizaje y atención.
Importancia De Su Aplicación
Todas y cada una de las prácticas de enseñanza en un aula de educación infantil deben ser apropiadas para la edad del pequeño, sus estilos de aprendizaje y la etapa de desarrollo. Especialmente cuando hoy, los pequeños reciben en su mayor parte una correcta aplicación de las estrategias de aprendizaje provenientes de sus maestros y no en general de sus progenitores.
Todos y cada uno de los días, los maestros encuentran inconvenientes, obstáculos y construcciones que les permiten agregar estrategias de enseñanza en el ambiente del aula. El apoyo administrativo y dejarles a los maestros no solo instruir órdenes, sino también instruir de la forma que saben que es mejor para los pequeños pequeños a través de el empleo de las estrategias de enseñanza, les permite a los maestros enseñar a los niños y distinguir la instrucción a fin de que se adapte mejor a cada niño. También les dejará a los maestros comunicar sus pensamientos y necesidades sobre qué tipo de desarrollo profesional beneficiaría sus prácticas en el sala y a los estudiantes.
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