Inteligencia Emocional en la Escuela Infantil el Genio
El término inteligencia emocional es relativamente novedoso. Tradicionalmente, se ha medido la capacidad de las personas a través del cociente intelectual, clasificando de esta manera a las personas en función de su inteligencia cognitiva o académica y que ha sido definida, por los profesores Resing and Drenth en su libro “¿Qué es la inteligencia?”, como «El conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos».
En el año 1983 Howard Gardner publica su obra más importante, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)” que supuso una aportación fundamental para conseguir conocer con mayor profundidad la complejidad del ser humano y que, efectivamente va mucho más allá de lo que puede indicar el cociente intelectual de las personas.
Según Gardner, las inteligencias que poseemos las personas, además de la intelectual son:
- Inteligencia lingüística:
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal y cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
Cuando Daniel Goleman publica en 1995 su libro “Inteligencia emocional” incorpora un nuevo factor en el comportamiento que deduce de sus investigaciones sobre el comportamiento de personas en diferentes situaciones cotidianas como la pareja, la familia, el trabajo…
Descubre que hay muchas personas con el cociente intelectual muy alto que presentan importantes problemas de adaptación a su entorno social y a la inversa.
El psicólogo Adrián Triglia, en un artículo publicado hace meses en Psicología y Mente, afirma que la Inteligencia emocional ayuda a las personas porque:
- Mejora el autoconocimiento, el autodescubrimiento y mejora la toma de decisiones
- Mejora el rendimiento laboral y la productividad
- Protege y evita el estrés y el nerviosismo
- Mejora las relaciones interpersonales y la empatía
- Favorece el desarrollo personal
- Otorga capacidad de influencia y liderazgo
- Favorece el bienestar psicológico y el equilibrio emocional
- Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión y la tristeza
- Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas
- Ayuda a dormir mejor
En las próximas entradas, profundizaremos más en la teoría de la inteligencia emocional en la escuela infantil (también en las inteligencias múltiples) para aportar nuestro granito de arena a madres y padres que tengáis interés en conocer estas materias. Hay que tener en cuenta que si bien, el centro educativo es uno de los participantes en la formación de las personas, la familia cobra un papel absolutamente protagonista en su desarrollo. Es el más importante.
Es por este motivo que tenéis que estar informados sobre el ámbito del desarrollo especialmente en las primeras etapas de crecimiento.