Inteligencia emocional y formación artística
El importante proceso de desarrollo de las emociones está íntimamente relacionado con el área de educación artística desde distintos puntos de expresión: al exponerlas tanto individual o bien grupal se puede llegar a identificarlas y manejarlas de una forma consciente incrementando de esta forma la inteligencia emocional que ayudara a refirmar la personalidad del individuo transformándolo en un ser autónomo que se vera reflejado en sus actividades al día repercutiendo de esta manera a lo largo de su vida repercutiendo esto a su vez, a una sociedad que no solo demanda, sino necesita de integrantes pero humanos y con un espíritu de indagación donde un obstáculo sea un reto y que el ser integro sea una de las virtudes del humano.
Una de las inquietudes y preocupaciones en la tarea docente siempre ha sido el bienestar sensible de los pequeños y el conocimiento de las disciplinas artísticas como medio para la expresión de sus pensamientos, sueños, sentimientos e inquietudes que tenga, en tanto que es el medio ideal para canalizar positivamente sus represiones emocionales y pensamientos en tanto que cotidianamente en la escuela en sus materias básicas la rigidez, la seriedad, la poca relación entre profesor y alumno van deteriorando poco a poco la expresión espontánea y franca en el pequeño hasta prácticamente desaparecer.
El pequeño por naturaleza es expresivo y al hacerlo lo disfruta de manera plena, pero por norma general solo conoce una forma de hacerlo y el área de educación artística le ofrece una gran pluralidad de técnicas en cada área, cuando el pequeño las conoce prácticamente siempre y en toda circunstancia se inclina a una de ellas en la que se siente más a gusto y libre.
La relevancia de desarrollar estas actividades es que el alumno cuente con un proceso que lo lleve a la creatividad la que nos brinda una búsqueda incesante de tener respuestas a soluciones tanto del aprendizaje escolar como en la vida cotidiana, la creatividad siempre estará presente a lo largo de su vida, desde el acomodo de sus zapatos en el guardarropa, la distribución de los muebles de la casa hasta la solución de problemas en el trabajo, este mismo proceso es el que se utiliza para el manejo de las emociones solo que aquí se aprende a identificarlas y a estar en una constante busca de ajustes y soluciones sensibles que le permitan dar siempre y en toda circunstancia solucionar cualquier situación y poder llevar una vida emotivamente equilibrada y feliz.
Las emociones que llevamos dentro, no las podemos hacer desaparecer pues van formando el carácter y la personalidad de cada individuo; como primer elemento primordial se encuentra la familia, los progenitores demostrándole el amor y atención les va aportando un modelo a futuro y que se marcha tornando cada vez pero significativo para ellos; al igual los maestros les deben trasmitir ese significativo amor y compromiso que sentimos cara nuestra profesión y sobre todo a nuestros pupilos, contribuyendo de esta forma con la seguridad en ellos mismos.
Es acá donde nos encontramos con la inteligencia sensible, que no es pero que la capacidad para conocer sentimientos en si mismo y en otras personas, llegando a tener una destreza para guardarlos porque como todos sabemos que es mas fácil percibir información si uno esta interesado y motivado, además el proceso de recepción de información es procesada a las funciones cerebrales, por lo que es mas simple retenerla y analizarla.
En tiempos bastante difíciles por los que pasa todo individuo desde la infancia hasta el último día de su existencia, se marcha llenando de emociones eminentemente, los cuales son componentes del ser humano que nos dejan meditar y tomar conciencia de nuestra naturaleza humana, sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante ¿como seria nuestra vida sino tuviésemos emociones? nuestra personalidad carecería de sentido, seriamos seres vacíos, de esa forma no tendríamos un pues enseñar y mucho menos trasmitir el sentir humano lleno de valores, de lo contrario el desastre, el odio, las guerras y todos los sentimientos negativos que ni incluso se descubren saldrían a flote con la destrucción de nosotros mismos.
Las emociones son momentos expresivos y espontáneos, convirtiéndose en un sentir interno positivo o bien negativo y que puede llegar a repercutir en nuestra salud emocional, corporal, mental, igualmente, cualquier proceso de aprendizaje. La represión o negación es donde la persona no se expresa, no toma conciencia de que existe algo que le incomoda o molesta y afecta la salud física, mental y emocional.
Una persona presta a enfrentar y solventar los problemas será creativa, extravertida, independiente, amigable y amorosa; Esto es un reflejo del amor que se tiene a si mismo y una firme autoestima, los cuales seguramente son positivos y elevados. Mas si no es de este modo, entonces habría que hacer los cambios precisos y tomar el control de la vida, por que solo así se va a tener el poder para lograr las metas. Los resultados se reflejarán en uno mismo mostrándose como una persona feliz, positiva y segura, en la familia conviviendo en paz, admitiéndose y queriéndose tal cual es cada uno de ellos, en el trabajo va a ser más eficaz, comunicativo y se adaptará a los cambios; controlando y manejando adecuadamente todos aquellos aspectos que provocan el estrés, favoreciendo todas aquellas relaciones personales que prueban la capacidad de un humano capaz de dar y recibir.
El presente trabajo muestra en su conclusión que tomando los planes y programas de la Secretaria de Educación aunado con el compromiso del profesor se marchan cultivando y acrecentando los contenidos de la educación al tiempo dándole respuestas a las necesidades de una sociedad cada vez pero exigente. La educación es un proceso que no se puede detener por lo que es definitivamente necesario fortalecer y acrecentar el desarrollo integral de pequeño siendo la corporación escolar la mejor base para lograrlo.
Dos de las consideraciones primordiales en esta tarea es la sugerencia de una metodología para la clase de educación artística con en objetivo de rescatar, volver a descubrir y convertir la vida emotiva de niño a través de la sensibilización y exploración de si mismo; y la creación de una coordinación estatal que de alguna forma recopile la experiencia de todos y cada uno de los maestros de artística y continuar todos las mismas metas y exactamente los mismos objetivos, todos por el bien de la educación.
Asimismo es muy importante la inteligencia sensible, siendo el área de educación artística, dentro de la escuela primaria, un motor para trabajarla y conocerla en tanto que cuenta con los recursos para estimularla y encauzarla en beneficio de la personalidad del pupilo, para contribuir con un granito de arena al desarrollo integral del niño y que en este proceso son los principales beneficiados mediante un aprendizaje significativo que contribuirá para la capacitación de seres capaces de conocer y reconocer sus emociones y por qué razón no, hasta de supervisarlas.
Todos tenemos no solo el compromiso ética y profesional de hacer las cosas lo mejor, sino más bien, es una obligación de vida el compartir las responsabilidades de esta tarea educativa, el gobierno, las instituciones, la familia y los pupilos estamos comprometidos a dividir el compromiso docente, el cual es la base pero valiosa en la que se sustenta la capacitación de un ser humano; con lo que recordemos que la educación es compromiso de todo aquel que crea en el desarrollo integral, por lo cual, todas de los espacios de la vida de una institución escolar son importantes, ninguna es mas o bien menos que otras, mejor incluso, todas lo son.
Inteligencia emocional y formación artística son dos de los factores principales que tenemos en cuenta en la Escuela Infantil El Genio de Cabra.