La inteligencia intrapersonal es una de las nueve inteligencias múltiples de Howard Gardner. Es importante usar metodologías adecuadas para desarrollar la inteligencia intrapersonal. En Escuela Infantil El Genio lo hacemos. Implica cuán hábil es un individuo para entenderse a sí mismo. Las personas que se destacan en esta inteligencia suelen ser introspectivas y pueden usar este conocimiento para resolver problemas personales. Los psicólogos, escritores, filósofos y poetas se encuentran entre los que Gardner considera que tienen una alta inteligencia intrapersonal.
La inteligencia intrapersonal permite tener un alto nivel de conciencia de sí mismo. Es un estilo que depende en gran medida de las emociones, los pensamientos, los deseos, la autorreflexión y la necesidad de que el alumno se sienta separado del grupo y más de un individuo. Las palabras que mejor se relacionan con el aprendizaje intrapersonal son:
- Opinión
- Clasificación
- Reflexión
- Auto evaluación
- Análisis de uno mismo
- Metas
- Meditar
- Sueño
- Autorrevelación
(McGrath & Noble 1995)
La inteligencia intrapersonal también se conoce como inteligencia propia e inteligencia emocional. Ha habido una serie de libros sobre el tema de Inteligencia Emocional, uno de los cuales se centra en el modelo de Mayer y Salovey de cuatro ramas separadas de la inteligencia emocional:
- Percibir emoción
- Usar emociones para facilitar el pensamiento
- Entendiendo las emociones
- Manejando las emociones
A través de esto podemos ver cómo aprende una persona inteligente intrapersonal. Cómo manejan la emoción es la misma forma en que manejan la información en el aula: desde la percepción hasta la gestión, pasa por estas cuatro etapas (Salovey & Brackett & Mayer 2004).
El aprendiz intrapersonal
Los estudiantes autodidactas, como a menudo se les llama, piensan en términos de su lugar y rol dentro de todo, lo que significa que son conscientes de sí mismos. También aprenden mejor cuando se les asigna su trabajo y se dejan hacerlo por sí mismos. Un alumno Intrapersonal respondería bien con varios medios diferentes, que incluyen:
- Árbol de familia
- Diario
- Auto descripcion
- Auto retrato
- Scrapbooking
- Logotipo personal
- Autobiografía
- Auto evaluación
(Lazear 1999)
Qué se puede hacer para ayudar al alumno intrapersonal
Habiendo identificado a su estudiante o niño como un estudiante intrapersonal, es crucial que los ayude a desarrollar formas de trabajo efectivo para que puedan aplicar sus fortalezas a todos los aspectos de su educación.
Estas son algunas de las estrategias clave que los padres o maestros pueden aplicar fácilmente al aula o al hogar para ayudar a un alumno intrapersonal:
- Déle al alumno una tarea de asignación y pídales que vuelvan a redactar la pregunta o declaración en algo que entiendan mejor y con el que se sientan más cómodos.
- Haga que el alumno mantenga un registro de aprendizaje o un diario.
- Los papeles prominentes como el presidente, el cronometrador de un grupo para una tarea que requiere trabajo grupal le permitirán al alumno usar sus habilidades de confianza y debate.
Tenga en cuenta que los estudiantes intrapersonales no siempre sienten el deseo de obtener buenas calificaciones, ya que a menudo sienten que sus logros son a nivel personal y no requieren la validación a través de las calificaciones.
(Armstrong 1993)
Alternativamente, vosotros, como maestros o padres, podría alentar a sus hijos o estudiantes en actividades que comiencen con:
- Explica tu filosofía personal sobre …
- ¿Cómo podrías mejorar …?
- Presente su punto de vista en …
- ¿Qué te ayudó más a aprender …?
- ¿Cuál fue el elemento más difícil de …?
- Describe cómo valoras …?
- Establecer metas para lograr …
- Explica el propósito de estudiar …
Cómo los estudiantes con inteligencia intrapersonal se benefician de trabajar así
El uso de actividades intrapersonales para los estudiantes que aprenden mejor de esta manera tiene muchos beneficios. Los siguientes son algunos de estos beneficios:
Desarrolla la confianza en uno mismo
- El enfoque intrapersonal funciona bien con los estudiantes porque les exige confiar en sus propias ideas y teorías, apreciar el valor en sus propias opiniones y cómo tienen derecho a expresar sus pensamientos en el aula.
- Promover la independencia
- Darles a los estudiantes intrapersonales la posibilidad de participar en su propia educación es una excelente manera de promover la independencia. Los estudiantes, en su mayoría motivados, comprenderán la importancia de lo que se les pide y tendrán la madurez e impulso para hacer el trabajo por su propia cuenta.
Trabajando con otros
Mientras que los estudiantes intrapersonales a menudo les gusta trabajar solos, sobresalen cuando se trata de ser un líder o una figura central en una situación de grupo. Debido a la seguridad en su propia opinión, son personas fuertes y de gran voluntad para liderar con el ejemplo. Son ideales para debatir con el capitán del equipo o un representante del consejo estudiantil.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refleja la capacidad innata de una persona para comprender su mundo interior, un mundo del que muchas personas están completamente desconectadas. Las características principales de una persona con una inteligencia intrapersonal altamente desarrollada son la conciencia afectiva, la conciencia ética, la autorregulación y la metacognición.
Conciencia afectiva
La conciencia afectiva es el conocimiento de sus sentimientos, actitudes y perspectivas. Según el diccionario Merriam-Webster, un efecto es el aspecto subjetivo consciente de una emoción considerada aparte de los cambios corporales; también: un conjunto de manifestaciones observables de una emoción experimentada subjetivamente.
Un afecto es la derivada psíquica de una emoción. Es la forma en que experimentas una emoción cuando emerge, o se empuja violentamente, hacia tu conciencia. Piensa en alguien que se enfade por algo y luego huye del control y actúa sobre esa emoción sin siquiera pensar en ello. Esta persona puede reflexionar sobre eso más tarde y preguntarse a sí mismo: «¿Por qué me enojé tanto?». Si es así, tiene el potencial de desarrollar una conciencia afectiva. Si esa persona no se refleja, puede seguir enojado, encontrando todo tipo de formas de justificar su reacción.
Una persona con inteligencia intrapersonal reaccionaría de manera diferente a la experiencia de la ira. En el mejor de los casos, primero experimentaría la ira como una emoción y, antes de actuar, notaría internamente: «Estoy sintiendo enojo». Este nano segundo de conciencia es el tiempo justo para evitar que esa persona responda a la situación con enojo. . ¿Cómo hace esto una persona con inteligencia intrapersonal? La respuesta es a través de una tendencia natural hacia la introspección y las actividades que promueven la autorreflexión.
Esperamos que os haya resultado interesante!!