La inteligencia visual-espacial es una de las que componen las inteligencias múltiples de Gardner. Os proponemos iniciaros en su conocimiento en esta entrada del blog de El Genio.
¿Qué Es La Inteligencia Visual-Espacial?
Es la capacidad de percibir con precisión el mundo visual y recrear, manipular y modificar aspectos de las percepciones (incluso en ausencia de los estímulos visuales relevantes). La inteligencia visual-espacial se ocupa de las formas, patrones, diseños y todo el espectro de color, y de la ubicación y relación de los objetos en el espacio, incluida la distancia y la dirección. Incluye nuestra capacidad de visualizar, soñar e imaginar.
La inteligencia visual-espacial se refiere a la antigua capacidad de cazadores-recolectores para representar el mundo exterior internamente en su mente. Es la capacidad de mantener el mundo visualmente en la mente «la forma en que un marinero o piloto navega por el gran mundo espacial, o la forma en que un jugador de ajedrez o escultor representa un mundo espacial más circunscrito». Te da la capacidad de saber dónde estás en el espacio. Si le resulta fácil visualizar las cosas como si fuera un observador que ocupara diferentes posiciones, como un vuelo en la pared, entonces es fuerte en esta inteligencia. La inteligencia espacial predomina en las artes y en la ciencia.
Nuestro sentido de visión se procesa en el lóbulo occipital en la parte posterior del cerebro. Contiene módulos interrelacionados que tratan los diversos aspectos de la interpretación de señales visuales (como la forma, el color, el movimiento), coordinándolos en nuestra «visión del mundo» sin interrupciones.
Diagnósticos De La Inteligencia Visual-Espacial
- Las personas que sufren de akinetopsia (una condición extremadamente rara que surge del daño a una región específica del cerebro) no pueden percibir el movimiento.
- Las personas que sufren algún tipo de parálisis resultado de un accidente cerebrovascular, son incapaces de las cosas en la mitad de su campo visual. Sus ojos ven lo que hay pero sus cerebros lo ignoran.
- Los defectos en la visión del color afectan a 1 de cada 12 hombres y a 1 de cada 200 mujeres, y generalmente no permiten distinguir entre ciertos colores (por ejemplo, rojo y verde). El verdadero daltonismo puede dejar a un individuo incapaz de distinguir ningún color, dejándolo experimentar el mundo en monocromo.
- La prosopagnosia es la incapacidad de reconocer caras, incluso las de parientes cercanos y amigos cercanos. La parte del cerebro que está configurada para registrar y comparar las características faciales simplemente no funciona.
- El daño cerebral localizado también puede conducir a la incapacidad de reconocer categorías particulares de objetos (por ejemplo, animales), lo que sugiere que nuestros módulos de procesamiento de reconocimiento visual son bastante específicos.
El estudiante Visual-Espacial
Algunas personas tienen la capacidad de visualizar el mundo con gran precisión. Son capaces de pensar en términos tridimensionales y pueden recrear una idea en un modelo visual funcional que también pueden adaptar y modificar dicho modelo antes de cualquier construcción física. Dichos individuos tienen la asombrosa capacidad de crear un mapa mental de un nuevo territorio que proporciona un fuerte sentido de conciencia espacial para saber dónde están posicionados en relación con el mundo que les rodea.
Si posee la inteligencia visual-espacial, también es muy probable que sea bueno en artes y manualidades, incluido el trabajo de diseño. Puede tener una aptitud para el diseño arquitectónico, o ser un excelente lector de mapas que puede crear una imagen de un paisaje a partir de la información en un mapa. Probablemente encontrará diagramas de flujo y formas útiles para considerar la información. A menudo es fácil reconocer a alguien con la inteligencia visual-espacial, ya que pueden navegar fácilmente y organizar visualmente la información nueva.
La inteligencia visual-espacial es definida por Gardner (en ‘Frames of Mind’) como la capacidad de percibir el mundo visual con precisión, realizar transformaciones y modificaciones sobre las percepciones iniciales, y poder recrear aspectos de la experiencia visual de uno, incluso en ausencia de estímulos físicos relevantes.
Las siguientes habilidades representan las habilidades básicas de las personas con Inteligencia Visual-espacial:
- Conciencia espacial: la capacidad de resolver problemas relacionados con las orientaciones espaciales y el movimiento de objetos a través del espacio, como la búsqueda de un camino o la maniobra de un automóvil.
- Trabajar con objetos: la capacidad de usar la coordinación estratégica ojo-mano para construir, organizar, decorar o arreglar cosas.
- Diseño artístico: la capacidad de llevar a cabo tareas o proyectos que requieren esteticismo, juicio y diseño.
Los niños visuales piensan en términos de espacio, lo que significa que él o ella conocen su entorno. También aprenden mejor cuando su trabajo se presenta con ilustraciones o códigos de colores. Un alumno visual se relacionaría bien con una serie de medios, que incluyen:
- Modelos
- Gráficos de computadora
- Gráficos
- Fotografías
- Dibujo
- Escultura
- Televisión / DVD / Videos
- Programas multimedia
- Textos acompañados de imágenes, diagramas, diagramas y tablas
Promoviendo La Inteligencia Visual-Espacial
Una vez que haya identificado a su alumno como un aprendiz visual y espacial, es importante ayudarlo a desarrollar estrategias para que pueda aplicar su fuerza de aprendizaje a todas las áreas de conocimiento.
Estas son algunas estrategias clave que como padre o maestro puede aplicar fácilmente en el salón de clases o el hogar para ayudar a un alumno visual.
- Cree tarjetas didácticas como pautas visuales para que los conceptos complicados se puedan desglosar, las tarjetas didácticas pueden incluir palabras clave u oraciones o incluso imágenes que puedan desencadenar información.
- Un ejercicio prolongado que le gustaría hacer con su hijo o con ciertos alumnos es usar palabras reconocibles a la vista o tarjetas didácticas, y luego dejar que cierre los ojos y visualice la palabra que ha visto antes de escribirla en papel.
- Permita y anime a su hijo o hija a utilizar el papel cuadriculado para organizar los problemas matemáticos de manera que el documento sea más organizado y visualmente más fácil de ver y aprender.
Los maestros deben saber quién es un aprendiz visual/espacial y permitir que estos estudiantes se sienten cerca de la pizarra al explicar las instrucciones o mostrar un trabajo.
Incluya, si es posible, cuadros, gráficos, mapas, ilustraciones y otras sugerencias visuales adicionales en las tareas.
Permita que los estudiantes o sus hijos tengan el tiempo para codificar el color de su trabajo, puede liderar con el ejemplo y en la pizarra usar marcadores de colores diferentes al escribir notas, (cada color debe representar la información, por ejemplo: las notas azules son principales temas, las notas rojas son detalles de apoyo, las notas verdes son detalles específicos).