¿Exactamente en qué consiste la neuroeducación?
Es una pregunta que es normal hacerse cuando por primera vez nos acercamos a este término. Los educadores y los científicos saben desde hace mucho tiempo que la enseñanza, el aprendizaje y la función cerebral están enrevesadamente conectados. Pero hasta hace poco, los campos de la educación y la neurociencia se han mantenido aislados en el sala y en el laboratorio, respectivamente, con solo ocasionales intentos de hallar ocasiones de cooperación estratégica. El interés público en de qué forma estas áreas se pueden favorecer mutuamente ha crecido en los últimos tiempos, y la conversación entre los educadores y los estudiosos está empezando a ganar el ímpetu. Ahora se empieza a conocer exactamente en qué consiste la neuroeducación. Por este motivo, en la Escuela Infantil El Genio de Cabra, estamos procurando comprender los cambios que se nos presentan.
Neuroeducación: ¿Qué es?
La cooperación entre educadores y neurocientíficos ha tomado la forma de una disciplina emergente conocida como neuroeducación. Este campo en desarrollo combina las especialidades colectivas de la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para prosperar los métodos de enseñanza y los planes de estudios. Entender cómo la neurociencia puede informar las estrategias educativas y descubrir lo que los maestros quieren y necesitan saber sobre las maneras en que los estudiantes aprenden son dos factores clave detrás de la iniciativa de neuroeducación.
Muchas áreas de la neurociencia ya están produciendo resultados de investigación que podrían administrar ideas para prosperar los métodos de enseñanza y los planes de estudio. Los estudios sobre la capacitación y la restauración de la memoria sugieren que la prueba es esencial para el aprendizaje. La incorporación de las artes, particularmente la música, puede prosperar la memoria y los niveles de atención, según una investigación reciente. Además, múltiples estudios que investigan el impacto del sueño y el ejercicio en los cerebros jóvenes indican la relevancia de estas actividades en el desarrollo del cerebro, la función y la salud. Sin embargo, la integración de esta investigación en la práctica de la clase requerirá un diálogo significativo entre educadores, científicos y responsables políticos para informar apropiadamente tanto las agendas de investigación como las prácticas de enseñanza.
Una asociación en desarrollo
Los nuevos logros en neurociencia y su aplicación innovadora en la práctica nos proporcionan información relevante sobre el funcionamiento del cerebro y la mente, desde la memorización y el aprendizaje hasta el funcionamiento ejecutivo, las emociones, las habilidades, el habla y los trastornos como el autismo. De esta manera vamos entendiendo qué es neuroeducación.
Basado en estudios recogidos, muchas disciplinas científicas, incluyendo la neurociencia, la genética y la psicología, crearon nuevos paradigmas para el diagnóstico y la terapia de las desviaciones.
Por poner un ejemplo, los neurocientíficos hallaron conexiones significativas entre el foco de atención, el estrés, la memorización, las actividades físicas, el sueño y la música, que no son bastante difíciles de implementar en el aula. Ciertos maestros han aprovechado la aplicación de estos descubrimientos en sus aulas, logrando resultados mensurables, por servirnos de un ejemplo, el establecimiento de la disciplina neurocientífica, que reconoce la importancia del desarrollo profesional, la investigación, la comunicación y la ampliación de los límites del conocimiento.
Mirando hacia el futuro
Los educadores y los científicos deben proseguirse mejorando la cooperación y sostener la comunicación abierta, actual y orientada a la investigación para asegurar un progreso efectivo. La popularidad continua y la proliferación de los “neuro-mitos” muestran que las nociones equivocadas sobre el cerebro tienen una influencia de gran alcance en el desarrollo del plan de estudios, y la comunidad de neurociencias trabaja aplicadamente para corregir esas imprecisiones. Llegar a los maestros en los programas de preparación y los que están en práctica para prosperar ciertamente su conocimiento de los hallazgos actuales en la investigación del cerebro prosigue siendo una preocupación primordial. Las estrategias para desarrollar oportunidades para fomentar la interacción de profesores y científicos en laboratorios y como mentores entre sí también ofrecen posibilidades apasionantes para unir la neurociencia y la educación.
Se precisarán esfuerzos continuos para asegurar que la investigación científica sobre el aprendizaje y la salud y el desarrollo de la niñez se haga relevante y comprensible para los educadores y los padres.
Este es un primer paso importante en una agenda estratégica para los campos de la neurociencia y la educación para hacer de la neuroeducación un paradigma para informar políticas sociales y educativas más extensas. Progresar los logros académicos y la alfabetización científica mediante la asociación educación-neurociencia promete mejores oportunidades para los jóvenes y la sociedad normalmente.
Los estudios prueban que el ahínco físico influye de forma positiva en la salud mental. El ejercicio tiene efectos protectores en el cerebro en desarrollo, pero también tiene una función reparadora en algunos casos de riesgo neurológico. Esta es la razón por la que el sistema educativo necesita localizar recursos para prosperar los currículos escolares y también incluir oportunidades para una actividad física más intensa.
En el ritmo acelerado de la vida de hoy día, el estrés que afecta a los escolares se percibe como un parámetro significativo en la evaluación de sus logros. El estrés, y en especial el estrés crónico, reduce significativamente los logros académicos. Reduce significativamente la capacidad de lograr el éxito. Muchos factores ambientales pueden estar relacionados con el estrés, y singularmente aquellos en la unidad primaria, la familia. Los pequeños expuestos al agobio en la familia debido al alcoholismo y otras formas de adicción, los conflictos y los pequeños que sufrieron abuso o bien negligencia tienen logros significativamente más bajos, lo que no es el resultado de sus factores cognitivos, sino ambientales que reducen el desarrollo de sus potenciales cognitivos.
Por otro lado, las nuevas generaciones de estudiantes que van a tener las tecnologías modernas a su disposición, precisan ser guiados en el empleo de las mismas. Al tiempo, es preciso promover la competitividad y la creatividad de cada individuo para que puedan cumplir los requisitos de una sociedad tecnológicamente avanzada.
La neuroeducación puede ayudar significativamente promoviendo el conocimiento científico y también implementándolo en el sistema escolar, para hacerlo más productivo, y asimismo para motivar a los estudiantes a aplicar ese conocimiento. Beneficiará a todos los participantes en el sistema educativo en su contexto más amplio: maestros, educadores, progenitores, estudiantes, psicólogos, neurocientíficos y científicos cognitivos. Conforme con eso, la neuroeducación creará una base para mejores logros académicos que luego se reflejarán en la sociedad en conjunto.